Tipos de motos que existen

En el pasado, las motocicletas eran principalmente de dos tipos, las de carretera y las todoterreno, hoy en día estas dos categorías no son suficientes para definir el mundo de la motocicleta moderna.

A lo largo de los años, las motos han evolucionado y se han diferenciado en estilo y tecnología, con el fin de satisfacer las necesidades y usos cada vez más específicos. Las diferencias entre las distintas categorías, subcategorías, etc… comienzan a ser muy sutiles y a veces confusas.

A continuación quiero enumerar los principales tipos de motocicletas y describir sus características distintivas.

CUSTOM

custom

La Custom es una actitud, una forma de vivir el mundo del motociclismo caracterizado sobre todo por la propensión del motociclista a transformar su vehículo para conducir algo único.

Estas motocicletas se caracterizan a menudo por un asiento muy bajo, una larga distancia entre ejes con plataformas avanzadas y, en general, un neumático trasero ancho, así como accesorios especiales, fabricados como ejemplos únicos.

Su línea, a diferencia de todos los demás tipos de motocicletas, ha permanecido inalterada a lo largo de los años. Adecuado para todo tipo de viajes, ya sean cortos o largos. Acogen cómodamente tanto al piloto como al posible pasajero.

Normalmente se distinguen por los numerosos cromos presentes y a menudo tienen libreas y barnices muy particulares y llamativos. Se prestan muy bien a la personalización, tanto estética como motriz.

CRUISER O GRAN TURISMO

cruiser

Generalmente son modelos impresionantes, que están equipados con grandes motores bicilíndricos en V caracterizados por un gran “par motor”. Están equipados con todo lo que puede hacer que un viaje largo sea más agradable.

Pueden equiparse con protecciones aerodinámicas (generalmente suministradas como opción) y tienen una posición de conducción menos exasperada en comparación con las bicicletas personalizadas de las que derivan y a las que se asemejan, plataformas menos avanzadas y un asiento cómodo adecuado para largas distancias, incluso en parejas.

Son capaces de transportar cargas voluminosas y están equipados, casi siempre como opción, con bolsas laterales de gran capacidad.

BAGGER-BOLSA

bagger

En general, el término embolsador puede ser utilizado para describir cualquier motocicleta con un par de bolsas laterales. Actualmente, sin embargo, esta expresión se utiliza para referirse a un tipo de personalización que se realiza sobre la base de modelos de cruceros de gran desplazamiento, derivados de los Estados Unidos, y sobre los que existe, de hecho, un conjunto de maletas. Estas motos se caracterizan por la presencia de carenados voluminosos en la zona frontal y, en general, por los extremos de los conceptos estilísticos de los vehículos de los que derivan. Así, asientos muy bajos, bolsos con una línea cada vez más cónica, carenados cada vez más envolventes y sobre todo llantas delanteras de dimensiones exageradas.

El embolsador más popular y popular es sin duda el gran V-Twin americano. Harley Davidson tiene en su catálogo Street Glide y Road Glide Custom, Victory the Magnum X1 y Indian the Chieftain. Los fabricantes japoneses también se han aventurado en este segmento de la industria de las motocicletas, produciendo motos como la potente Kavasaki VN 1700 Voyager Custom.

Por último, Moto Guzzi entró en este segmento con la innovadora fortaleza voladora MGX-21, una imponente ensacadora de estilo italiano, con extraordinarias cualidades moteras (para el segmento al que pertenece) y una rueda delantera de 21″.

CHOPPER

chopper

En California y Florida, durante los años cincuenta y sesenta, algunos entusiastas de las motocicletas comenzaron a cortar el tubo de dirección (en inglés “chop”, de ahí su nombre) y lo volvieron a soldar con una mayor inclinación. Además, eliminaron de sus moto todas aquellas piezas que parecían demasiado grandes, pesadas, feas o no absolutamente necesarias para el funcionamiento del vehículo y que podían asimilarlo a los modelos estándar.

A menudo se retiraron elementos como guardabarros y luces de posición y se sustituyeron el faro delantero estándar y el depósito por otros más pequeños, y en algunos casos también se retiró el freno delantero.

El asiento estándar también se modificó para permitir que el piloto se sentara lo más bajo posible en el cuadro de la motocicleta. En muchos casos se trataba de marcos rígidos, es decir, sin suspensión. Las plataformas estándar fueron reemplazadas por otras en una posición muy avanzada.

También era muy común la adición de piezas cromadas obtenidas tanto del cromado de piezas estándar como del montaje de piezas especiales.

La legislación exigía, y en algunos ámbitos sigue exigiendo, que exista la posibilidad de transportar a un pasajero y que, por lo tanto, se le proporcione un alojamiento. Se empezaron a montar barras verticales altas, llamadas “sissy bars”, a menudo más altas que la cabeza del conductor. Además, la altura de los manillares, a menudo curvados, era limitada y no podía superar la altura de la cabeza del conductor.

RAT BIKE

ratbike

El origen del término Rat bike (moto de rata) se atribuye a las motos utilizadas por los agricultores estadounidenses. Los trabajadores y agricultores a menudo carecen de dinero y tratan de arreglar sus vehículos rotos con piezas usadas y reparaciones hechas por ellos mismos. La esencia y el propósito de la motocicleta de la rata es mantener la motocicleta en marcha durante el máximo de tiempo posible, pero con el menor gasto posible.

Estas motos se caracterizan generalmente por la adición o sustitución de piezas mecánicas que no pertenecen al modelo de la moto en cuestión (piezas de otros vehículos se reciclaban a menudo para reparar averías), son generalmente de color negro opaco con más o menos piezas de metal en bruto u oxidado.

Otra característica distintiva de las motos de ratas son las uniones de los colectores u otras partes de la moto sin soldadura, pero con vendajes, o enrollando a través de latas selladas con abrazaderas metálicas.

Un subgénero de las Rat bike son las “motos de supervivencia”, que se caracterizan no sólo por los elementos distintivos de las Rat Bike, que se cubren con basura o cargas enormes.

BOBBER

bobber

El bobber es un tipo de preparación de la motocicleta, que tomó forma en los años cincuenta y que todavía está muy extendida. Las motocicletas con esta preparación, son similares a los helicópteros ya que ambos representan un enfoque minimalista del vehículo que está despojado de todo lo que no es esencial. Esto incluye la adopción del marco rígido característico (o falso rígido) y el guardabarros trasero acortado, llamado precisamente bobbed.

La principal diferencia entre las picadoras y las bobinas es que están construidas manteniendo el bastidor original, que en el caso de las picadoras es a menudo muy modificado, cortado y soldado. Las bobinas también tienen un estilo muy espartano, que carece de la mayoría de las características estéticas de la picadora, tales como piezas cromadas y pintura llamativa.

Otras características que a menudo distinguen a las bobinas son los neumáticos altos, el asiento monoplaza y los colectores vendados. Todo ello con el objetivo de recrear un look vintage propio de la posguerra.

CAFÉ RACE

caffe

Los Cafè Racer se caracterizan por una serie de cambios estéticos, diseñados para realzar la idea de velocidad.

Entre los cambios estéticos, los primeros componentes implicados son los tradicionales manillares altos, que, para cambiar la postura del piloto, son sustituidos por manillares bajos que siguen a los utilizados por las motos de competición, mientras que el asiento estándar es sustituido por un asiento monoplaza con cola y, en algunos casos, también está equipado con un carenado aerodinámico inspirado también en las competiciones. Luego pasamos a las modificaciones mecánicas, sustituyendo las suspensiones y los frenos por componentes de mayor rendimiento.

A nivel técnico y motorístico, el proceso es muy sencillo, como la sustitución de los filtros de aire por otros más porosos, o incluso su eliminación, y la instalación de carburadores de gran tamaño. El sistema de escape también está sujeto a modificaciones, sustituyendo el silenciador estándar por una trompeta, como las que utilizaban las motos de carreras hace unos años, a menudo acompañadas de la retirada del silenciador.

Al final de la transformación, la diferente y más relajada posición de conducción impuesta por el uso de medios manillares y la reducción de peso hicieron que las motos fueran ligeramente más potentes que la versión estándar.

Desde finales de los años ochenta, algunos fabricantes de motocicletas han producido los llamados modelos, con un aspecto deportivo y especialmente llamativo.

SCRAMBLER

SCAM

El término “codificador” viene del verbo “mezclar” que significa mezclar. Así se llamaban las motocicletas de carretera en algunos de los territorios provinciales de Estados Unidos de finales de la década de 1950, que estaban equipadas con manillares, neumáticos y equipo todoterreno para facilitar la circulación por los largos caminos de tierra que conectaban las estancias con las rutas de transporte público.

Cuando llegó a Europa, el término fue utilizado principalmente por fabricantes italianos e ingleses que, a partir de los años sesenta, produjeron un número considerable de modelos “codificadores”.

En Italia, muchos de los fabricantes más importantes tenían en su lista de precios un modelo turístico transformado en un “scrambler”.

ESPECIAL

special

El especial es una motocicleta hecha o modificada a mano.

El término, de origen inglés, se ha extendido en el contexto de las carreras de motos desde la posguerra, para indicar que las motos de carreras utilizadas por pilotos privados, derivadas de modelos de producción, son motos caracterizadas por cambios sustanciales en el motor y, sobre todo, en el chasis.

STREETFIGHTER

stret

Una streetfighter es una motocicleta deportiva personalizada, en la que se quitan los carenados y se realizan otras modificaciones que conducen a un aspecto más “agresivo”.

Las principales características de los street fighters son: desmontaje de carenados, sistema de iluminación de repuesto, manillar más alto y más ancho (en forma de cruz), parte trasera generalmente acortada y reposicionada para que la cola se eleve hacia arriba.

Este tipo de motocicleta ha ganado tal popularidad en todo el mundo que los fabricantes han comenzado a responder a las necesidades del mercado produciendo motocicletas similares (aunque menos extremas).

SUPERMOTARD

motard

El término supermotard (a veces reemplazado por supermoto o motard) se refiere a un tipo particular de motocicleta y competición. Hoy en día, muchas empresas ofrecen motos de tipo “motard” homologadas para el uso en carretera.

Originalmente las motos Motard eran motos de motocross con neumáticos anchos traseros de carretera, en su mayoría de 17 pulgadas traseras y 16,5 pulgadas delanteras, a diferencia de las más estrechas de enduro (21 pulgadas delanteras, 18 pulgadas traseras) y de motocross (21 pulgadas delanteras, 19 pulgadas traseras), así que con un ajuste trasero menos cargado. La relación entre piñón y corona, la calibración y las dimensiones de las suspensiones delantera y trasera son más eficaces y se derivan de la carretera.

RÉPLICAS DE CARRERAS

race

Se trata de modelos con prestaciones exageradas que recogen las líneas y soluciones técnicas de las motos de competición como la Superbike y la MotoGP.

Siempre equipados con grandes carenados, adoptan componentes y soluciones técnicas directamente derivadas de las motos de competición, soluciones todas ellas basadas en la búsqueda de la consecución de un rendimiento extremadamente alto.

DEPORTIVAS

sportiva

Son motocicletas diseñadas y construidas para un alto rendimiento y pueden tocar fácilmente altas velocidades y aceleraciones impresionantes.

A menudo cogen las líneas de las motos de carreras. Siempre están equipados con carenados completos y carenados bajos, incluso si ofrecen un alojamiento incómodo tanto para el piloto como para el pasajero.

SEMICARENADAS

stradale

Motocicleta de características similares a la Sport pero con prestaciones menos exasperadas.

A menudo tienen un manillar más alto y una posición de conducción menos cargada en el eje delantero. Estas motos están diseñadas exclusivamente para su uso en carretera, con carenado total o parcial son más cómodas que las motocicletas deportivas y más versátiles en su uso.

NAKED

naked

Una motocicleta literalmente “desnuda”. Son motos de carretera casi sin o sin protecciones aerodinámicas.

Dependen en gran medida de la economía y el ahorro de peso, pueden tener un alto rendimiento, pero siempre favoreciendo la agilidad y la facilidad de uso.

MUSCLE BIKE

muscle

Las motos musculares se derivan a menudo de modelos de carretera, deportes y especialmente desnudas. Están equipados con motores extremadamente potentes y a menudo no tienen carenado.

El motor se destaca por caracterizar la línea de la moto, y junto con las tomas de aire, los escapes y los grandes neumáticos dan a la moto una línea extremadamente agresiva e impresionante.

TURISMO

turing

Son imponentes motocicletas de gran cilindrada, a menudo con motores multifracción y con prestaciones medias-altas. Diseñado para viajes largos con el máximo confort y seguridad. Están equipados con grandes asientos y una excelente protección aerodinámica.

Disponen de grandes maletas y maletas que a menudo se integran en el carenado. Algunos de los modelos que se encuentran en lo más alto de su categoría están equipados con dispositivos tecnológicos como radios, intercomunicadores, navegadores satelitales, asientos y manetas con calefacción.

SPORT TOURING

sturing

Motos con características deportivas y de alto rendimiento, a menudo derivan de modelos de carretera o deportivos pero con carenados y carenados más protectores y equipados con maletas.

No son tan cómodos y superequipados como el turismo, pero son perfectos para los amantes de los viajes rápidos por autopista.

CROOS

cross

Son modelos con soluciones técnicas que permiten su uso en caminos de tierra, a altas velocidades y en presencia de saltos o depresiones.

Vehículos ligeros (del orden de 100kg hasta 130-140kg para los mas pesados), caracterizados por suspensiones muy fuertes y amplia excursión, aptos para absorber de la mejor manera posible la rugosidad del recorrido y los saltos a los que está sometido el vehículo.

Estas motos no tienen luces, indicadores de dirección ni espejos retrovisores. La mayoría de ellos están destinados a un uso competitivo y no están aprobados para el uso en carretera.

ENDURO

enduro

En el pasado, definidas como motos de regularidad, tienen soluciones técnicas adecuadas para su uso en rutas sin asfaltar comparables a las de las motos de croos, pero menos exageradas y también adecuadas para circular por carreteras pavimentadas. Están aprobados para el uso en carretera.

De las motos de enduro se derivan las “todo terreno”, motos que pueden cubrir todo tipo de terreno, que se hacen eco del estilo de las motos de enduro, pero con soluciones más baratas y más adecuadas para el uso diario.

TRIAL

trial

Modelos que no requieren altas velocidades pero cuyas características de ligereza y agilidad permiten superar casi cualquier tipo de obstáculo.

A menudo se utilizan para las carreras y casi no tienen asiento.

RALLY

rally

Las motocicletas utilizadas en las competiciones también llamadas Cross Country Rallye, que consisten en carreras de enduro en “navegación”. Un ejemplo clásico de este tipo de competición, y también el que inició este fenómeno de la motocicleta, es el París-Dakar.

Las motos utilizadas en esta especialidad son a menudo grandes de un solo cilindro y de dos cilindros, diferentes de las que se utilizan en las carreras de enduro normales, también debido a las largas distancias que hay que recorrer. Están equipados con tanques de gran tamaño y adicionales, botiquines de primeros auxilios y equipo de roadbook.

MAXI ENDURO

maxie

Los maxi enduros producidos para el mercado de la motocicleta, reflejan las características de las motos de rally (de las que derivan) conservando al mismo tiempo los depósitos muy grandes, el chasis derivado de los modelos todoterreno con gran recorrido de suspensión, los neumáticos no demasiado anchos y con banda de rodamiento apta para uso mixto, a menudo la rueda delantera es de 21 pulgadas.

Estas características las hacen extremadamente versátiles, con gran capacidad de carga y rendimiento, sólidas y de fácil mantenimiento, aptas para grandes viajes y en todo tipo de terrenos.

TRAI Ò CROSSOVER

TRAL

En los últimos años, el tipo de moto llamado “maxi enduro” ha sufrido cambios significativos, hasta el punto de ver el nacimiento de una nueva categoría, el “Crossover” (término derivado del coche).

Los motores han crecido en desplazamiento y potencia, el ciclismo ha visto los marcos de derivación cruzada reemplazados por marcos de derivación de carretera y la adopción de ruedas de menor diámetro y gran sección.

Estos cambios, junto con el aumento de las prestaciones, han acercado cada vez más a estas motocicletas al uso exclusivo en carretera.

Equipadas con bolsas o maletas, tienen una gran capacidad de carga, lo que las hace especialmente adecuadas para el turismo de larga distancia.

TRIKE Ò TRICICLO

TRICICLO

Los triciclos son vehículos que se alejan del concepto clásico de motocicleta, abandonando las dos ruedas habituales para añadir una tercera. El vehículo resultante está más cerca de un “motocarro” (un vehículo de tres ruedas con carrocería trasera) que de una motocicleta clásica.

Los triciclos retienen la parte delantera de la motocicleta mientras que en la parte trasera están equipados con dos ruedas (a menudo de origen automovilístico).

Salvo raras excepciones, son creaciones artesanales derivadas de la modificación de motos personalizadas. Algunos modelos también tienen modificaciones en el asiento del pasajero, para que pueda acomodar a dos o más personas.

SIDECAR

sidecar

El sidecar es un vehículo de tres ruedas que se obtiene acoplando una motocicleta con una estructura de soporte lateral equipada con una rueda, generalmente un sidecar.

Aunque en inglés “sidecar” no indica la combinación de motocicleta y cochecito (que se llama combinación, equipo, aparejo o hack), sino sólo el cochecito de una rueda que se fija a la motocicleta, en Italia y en otros países el término sidecar se utiliza ampliamente para indicar el vehículo completo.

SCOOTER Y MAXI SCOOTER

scooter

Una vez era sólo el “Ciao”, la “Vespa”, la “Lambretta”, etc., entonces vinieron los scooters que hoy en día han evolucionado en maxi scooters. Cada vez más tecnológicos, potentes y rápidos medios, pero deben considerarse una categoría diferente, en sí misma, que no debe confundirse con la de las motocicletas.V

✔️ ¡¡Hey!! Mira te interesara Señales entre moteros 👈

Deja un comentario

Cerrar menú