¿Como lavar una moto?

Si desea mantener su moto limpia, tiene dos opciones: lavarla o mantenerla tapada en un garaje, y solo sacarla para fotos cuando su perfil de redes sociales necesite rejuvenecimiento.

Saber cómo limpiar una moto correctamente le ahorrará tiempo, dinero y más que una pequeña decepción en el camino.

La limpieza de una motocicleta no solo elimina las sustancias corrosivas (es decir, la sal y la suciedad del camino) de partes y acabados importantes, sino que también es una gran oportunidad para mirar cuidadosamente la moto por problemas estructurales o de conexión que pueden no ser inmediatamente evidentes.

Paso 1: Junte todos sus productos de limpieza

La mejor manera de lavar su motocicleta siempre comienza asegurándose de que tiene lo que necesita para realizar el trabajo para hacerlo bien. 

Pocas cosas son tan frustrantes como aclarar su agenda, poner su motocicleta en posición para la limpieza, abrir una cerveza y darse cuenta de que no tiene los materiales adecuados para comenzar

preparando limpieza
Obtener los suministros adecuados juntos es el primer paso para limpiar su motocicleta.

Hay muchos limpiadores de motocicletas para elegir, por lo que no tiene que conformarse con otra cosa. 

Todo lo que reluce no es oro, y todo lo que hace espuma no está destinado a limpiar motocicletas. Desde el detallado rociado hasta el lavado sin enjuague , cuando seleccione productos para limpiar una motocicleta, asegúrese de que estén diseñados para ese propósito.

Mientras menos toque su motocicleta mientras la limpia, mejor (más sobre esto más adelante). Sin embargo, cuando debe tocar la motocicleta, asegúrese de tener los materiales adecuados para la tarea:

  • Esponjas: ideal para eliminar suavemente la suciedad adherida sin dañar los acabados, pero asegúrese de que no recojan pedazos de suciedad en el proceso o que puedan rayar la pintura.
  • Pinceles: diseñados principalmente para áreas como ruedas con radios que pueden soportar un poco de grasa en los rincones, pero deben usarse en una capacidad muy limitada, y solo cuando otros métodos de eliminación de la suciedad se quedan cortos.
  • Paño microfibra: lo mejor para los toques finales y el pase final con spray detallado. La micro fibra hace un excelente trabajo al atrapar el polvo sobrante, pelusas, etc.

Paso 2: Ordena tu área de trabajo

Una vez que tenga todo lo que necesita para limpiar adecuadamente su moto, querrá asegurarse de que su motocicleta y su área de trabajo estén listas para funcionar. Primero, antes de comenzar, asegúrese de que la motocicleta esté fría. 

Como un niño, su motocicleta debe estar en el estado de ánimo adecuado para su baño. Un motor caliente + agua fría = choque térmico. Cuando el metal se calienta, las moléculas se expanden. Una inyección rápida de agua fría crea un retroceso del metal poco ceremonioso que podría causar daños.

También querrás evitar trabajar bajo la luz solar directa, lo que hará que el jabón se seque más rápido y por lo tanto será mucho más difícil hacer un buen trabajo limpiando tu motocicleta, al aumentar la probabilidad de vetas y manchas de agua.

Mantenga sus suministros de limpieza a mano, su motocicleta fuera de la luz solar directa y chóquela en un área que le permita chapotear un poco.

Paso 3: Tapone los orificios de escape

Si bien su motocicleta en general es bastante resistente cuando se trata de agua, nunca está de más tapar el escape con algo parecido a estos tapones para orificios de escape . 

También puede meter un trapo en el orificio de escape o simplemente cubrirlo con un guante de goma para evitar que entre el agua. 

Este paso es más común entre los moteros de cross, pero es algo a tener en cuenta para todas las motocicletas que cuentan con tubos de escape con ángulos que permitan que se acumulen grandes cantidades de agua durante el proceso de lavado.

Paso 4: Dale a la motocicleta un rociado rápido

En términos generales, cuanto menor sea la fricción aplicada al limpiar una motocicleta, mejor. 

Mientras más frote y friegue, es más probable que su esponja recoja pequeñas partículas de suciedad y luego las muela sobre superficies delicadas. 

Para disminuir la probabilidad de esto, pulverice toda la motocicleta con una combinación de limpiador de motocicleta y agua antes de tocarlo con cualquier otra cosa. 

Esto ayudará a aflojar algo de la suciedad y lavarla antes de que termine con grasa en el codo.

aerosol para moto
Usar un limpiador en aerosol y un poco de agua tibia es una excelente manera de desalojar la arena y la suciedad antes de enjabonar su moto

Comience con un limpiador en aerosol. Los limpiadores en aerosol para motocicletas se deben aplicar a la moto seca antes de enjuagar. 

Trabajan para dar un primer paso al aflojar estiércol seco, insectos y otros restos desagradables del camino.

Después de dejar que el limpiador en aerosol haga su trabajo (¡asegúrese de leer las instrucciones sobre cuánto tiempo dejarlo reposar!).

Deberás enjuagarla con una manguera a estándar de jardín. Mientras que una limpiadora eléctrica potente suena como un método eficiente y divertido de hacerlo, ¡no lo haga!

A diferencia del revestimiento de tu casa, tu motocicleta tiene una multitud de piezas intrincadas que las limpiadoras eléctricas pueden dañar.

Paso 5: Enjabona tu moto

Después de su pase inicial con la manguera, puede comenzar a enjabonar con la esponja su moto. Esta es la parte en la que todos piensan cuando piensan “lavado de motocicleta”. Como siempre, tenga mucho cuidado con la cantidad de fuerza que emplea.

Aquí hay algunos otros consejos para facilitar el trabajo:

  • Comience en la parte superior de su motocicleta y trabaje hacia abajo.
  • Asegúrese de que la solución que está utilizando sea adecuada para la superficie sobre la que la está utilizando.
  • Si su esponja recoge suciedad, mugre, grasa, etc., asegúrese de limpiarla completamente o cambiarla antes de continuar. También querrá cambiar la cubeta de lavado, ya que la arena y la suciedad tienden a acumularse en la parte inferior.
  • El agua y el jabón se derramarán en la cadena de su bicicleta y los frenos de su bicicleta. Esto es de esperar (más sobre esto más adelante). Sin embargo, no debería fregar estas áreas, ya que el recubrimiento de cada una de ellas forma parte de lo que las hace funcionar correctamente.
enjabonar motocicleta
Mientras que con un limpiador en aerosol o un lavado sin jabón es un comienzo sólido, a veces necesitas poner en juego la espuma y enjabonar el caballo de hierro.

Paso 6: Enjuague de la moto

Este paso debería ocurrir relativamente rápido después de enjabonar. No desearas dejar que se seque el jabón en tu moto, ya que provocará remolinos y rayas que son difíciles de eliminar. 

No tengas miedo de ser exhaustivo aquí. Realmente quieres quitar cualquier residuo, así que hazlo desde todos los ángulos.

Paso 7: Seca la motocicleta

Bastante rápido después de lavar una motocicleta, debe secarla completamente. El agua dejada en pliegues y grietas con el tiempo puede causar corrosión. 

Una de las mejores maneras de hacer esto es usar un soplador de aire de algún tipo (soplador de hojas / nieve, aspiradora que tienen función de soplado, etc.). Esto permite un enfoque de no intervención que reducirá los remolinos y le ahorrará algo de energía.

Si prefiere un enfoque más táctico, siempre puede usar algo como la Toalla de secado  o la gamuza natural para limpiar suavemente el exceso de gotas de agua.

secar moto
Cuando termine de lavar, asegúrese de secar bien la motocicleta para que el agua no se acumule en lugares difíciles de alcanzar.

Mucha gente llevará su moto a dar un paseo como una forma de terminar el proceso de secado. 

Si bien esta es una forma mucho más divertida de hacer el trabajo, es importante tener en cuenta que, si su moto tiene carenados, el aire puede desviarse de algunas áreas, que permanecerán mojadas. 

Además, deberá asegurarse de conducir lo suficiente para que su motor se caliente lo suficiente (durante el tiempo suficiente) como para que el exceso de agua se evapore.

Cuando maneja su motocicleta por primera vez después del lavado, lo más probable es que sus frenos funcionen de manera diferente ya que eliminan el exceso de agua. 

Lo mejor es andar con precaución y resolverlos a baja velocidad antes de salir a la calle con toda su fuerza.

Paso 8: Limpia y engrasa la cadena de la moto

En este punto, habrá salpicado más que un poco de spray de limpieza o agua jabonosa sobre las partes lubricadas de su motocicleta. En particular, en la cadena. Su mejor opción es asegurarse de volver a lubricarse antes de iniciar la marcha.

Se deberá hacer cada 800 ò 1000 kilómetros en condiciones normales, sin embargo, es aconsejable realizarlo cada 500 kilómetros si hemos circulado por zonas polvorientas, de barro o días de lluvia. Respetar estas pautas es vital para la vida de nuestra transmisión.

Limpiar cadena moto

Es unos de los trabajos que más hacemos en nuestra moto para tener un buen mantenimiento de esta. 

La limpieza de la cadena antes de engrasar es fundamental para alargar la vida de nuestra cadena, plato y piñón, puesto que si engrasamos sin limpiarla quedarán impurezas, arena, incluso grava pegados en la grasa que actuará como una lija antes nuestro kit de arrastre

¿Cómo limpia la cadena de motos?

  1. Aplicar producto desengrasante en toda la cadena y dejar que actúe 5 minutos.
  2. Con un cepillo frotar la cadena mientras giramos la rueda trasera
  3. Enjuagar con agua a presión para eliminar la máxima grasa vieja

¿Cómo engrasar la cadena de la moto?

Una vez limpia, aplicaremos la grasa para cadenas siguiendo estos pasos.

  1. Engrasar cadena mientras giramos la rueda trasera, no echar la grasa directamente en el centro de la cadena sino en los rodamientos exteriores que la componen
  2. Limpiar el exceso de grasa con un trapo y dejar que la grasa seque antes de iniciar la marcha.
Aunque técnicamente no es parte del "lavado" de su motocicleta, siempre debe volver a lubricar su cadena una vez que la espuma se haya lavado y el agua se haya secado.

Paso 9: Encerar la motocicleta

En este punto, tu moto está limpia. Has ganado agresivamente la pelea al oponente y saliste victorioso.

Sin embargo, la defensa es la clave, y con eso viene la necesidad de defender tu obra maestra. Los procesos para pulir y encerar una motocicleta son un artículo en sí mismos, y como se señaló anteriormente, aquí no profundizaremos en los detalles. 

Si está interesado en saber más sobre el tema, asegúrese de dejarnos una nota en los comentarios y la solucionaremos.

¿Como encerar la moto?

  1. Aplique una capa delgada de cera para motos por todas las zonas que están pintadas
  2. Esperar 10 minutos has que la cera seque antes de pulir.
  3. Utilice un paño de algodón o de microfibras para pulir la cera con movimientos suaves y circulares hasta sacar ese maravilloso brillo a nuestra moto.

✔️ ¡¡Hey!! Mira, te interesara Cambia el aceite tu mismo 👈

  • Una nota final sobre el lavado de su moto.

Como se puede imaginar, hay muchas maneras en que la gente realiza esta tarea de limpieza de sus motos. 

Consejos y trucos obtenidos a través de diversas experiencias, hay casi una cantidad infinita de pensamientos adicionales sobre el tema.

 Existen métodos alternativos, herramientas adicionales, varios productos de limpieza de motocicletas y una multitud de opiniones al respecto. Por lo tanto, si hay algo que cree que hemos omitido, o si tiene una pregunta relacionada con un aspecto específico de la limpieza de su motocicleta, pónganse en contacto con nosotros y con gusto lo responderemos

¡Tan limpia y brillante!

Algo que también rejuvenece mucho una moto, son las bombillas de led para motos, que te invita a que leas.

También recomendarte otros artículos que te dejo aquí abajo.

Recomendaciones para ver:

Como cambiar el aceite a tu motos

Mejores aceites para motos

Equipaje en moto, alforjas, baúles, etc

Deja un comentario

Cerrar menú