Cascos para motos. Guía, tipos de cascos y consejos utiles

Cascos de motos, ¿cuál es su funcionalidad y ¿cuáles son también sus ventajas y desventajas de los diferentes tipos.  Vamos a ver qué cascos de motos hay, de menor a mayor protección. Mira el video aquí.

Sobre todo, lo queremos por tema de seguridad, obviamente, porque sin casco estaríamos muertos con la menor de las caídas, con lo cual, los analizaremos de menor protección a mayor protección.Tengamos en cuenta que no todos sirven para lo mismo así que ahora veremos que hay matices.

Cascos calimero o tipo original

Los primeros son los cascos de motos tipos orinal o clásicos, son aquellos que se utilizan sobre todo en motos custom o chopper estilo a Harley davidson, es el que sólo cubren la mitad de la cabeza por la parte de arriba, dejando al descubierto la barbilla, nariz, ojos, orejas, es decir todo el rostro, se le llama a veces cascos calimero y son el tipo de casco que menos protegen ante una caída y de las inclemencias del tiempo.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos Jet, MT, Schuberth Y Shiro

Los cascos para motos de tipo jet, son unos cascos que cubren la parte trasera de la cabeza, es decir, la nuca, pero siguen dejando al descubierto gran parte de la cara, el mentón y en algunos casos incluso las orejas, depende del tipo de jet que sea.

Suelen tener una pantalla para derivar el viento y que no te dé directo en los ojos y los mosquitos, piedrecita que te puede saltar.

Estos cascos son bastante comunes en usuarios de motos scooters y como cascos para vespas. En general se utilizan para desplazamientos urbanos e interurbanos.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos modulares, SHOIL, HJC Y NZI

Los cascos modulares es una especie de casco integral pero que tiene la mentonera abatible.

En las paradas de las ruta puedes hablar y respirar mejor si abres la mentonera del casco, además son cómodos sobre todo para viajes largos.

Se utilizan mucho en motos touring y la única pega que tienen es que aunque el anclaje están muy bien hecho y suelen ser muy fiables es un casco con una zona móvil y en impacto muy muy fuerte en esa parte del casco tendríamos el riesgo de partiera por ahí, pero normalmente las bisagras o la parte abatible suele estar muy bien construida y no tiende a separarse del casco.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos multimodulares , SHARK Y SCORPION

Son una especie de casco jet con una mentonera que se desmonta y con gafas externas, lo puedes dejar en un casco jet desmontando varias piezas o en una especie de casco integral si no le desmontas nada. Esto implica que no ofrece demasiada seguridad, ante una caída fuerte puesto que todas esas piezas móviles se te pueden desmontar, caer, e incluso incrustar o clavar en alguna zona de tu cuerpo.

Están bien concebidos, pero no estamos en el tope de seguridad todavía.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos para cascos de motocross OFF ROAD

Los off road, son cascos de motocross, se utilizan como su propio nombre indica fuera de la carretera, son cascos que tienen una estética agresiva y tienen el mentón bastante pronunciado.

Son de una sola pieza por lo general, con lo cual tienen más de seguridad que un casco jet, no olvidemos que están pensados para un determinado sector y no es lo más aconsejable para ir en carretera

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos para motos TRAIL

Los cascos trail son unos cascos parecidos a los off road pero un poco más consistentes y sí se utilizan para ir en carretera

Es como un casco integral, con una estética agresiva para emular un poquito los de off road, son más seguros porque están hechos de mejores materiales, ademas son compactos y de una sola pieza, no tienen piezas desmontables excepto de la visera que se puede quitar y poner y ofrecen más seguridad que los que hemos visto hasta ahora.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Cascos de motos de carretera integrales

Los cascos integrales , es de una única pieza que cubre absolutamente toda la cabeza, el mentón y la cara, sólo deja al descubierto la parte de los ojos que va cubierta obviamente con una pantalla, por lo cual es el casco más seguro de todos. Como ejemplo este casco tiburón, LS2 o estos AGV.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

✔️ ¡¡Hey!! Mira, te interesara Los cascos que usan los héroes de Marvel 👈

Consejos al comprar un casco

Por supuesto que también como medida de seguridad deberías llevar siempre en moto unas botas para motos o una buena chaqueta para moto. Y te dejo aquí sus correspondientes guías para moteros.

Ojo, dentro de los cascos de cualquier tipo, vais a tener varias construcciones de diferentes materiales.

Primeramente los de policarbonatos o resina termo inyectada son los cascos más baratos que, aunque protegen bien, es el material que ante un impacto rompe antes.

Luego tendréis el de fibra de vidrio, fibra de carbono, que protegen muy bien y son más resistentes.

Siguiendo, para conocer mejor lo bueno que es un casco, existe desde hace tiempo esta página ( SHARP) ,que los prueban más a fondo y les hacen test de resistencia, por lo cual cuando escojas un modelo te pasas por aquí a ver que tan bueno es.

Además abajo de te dejo mas artículos que seguro te interesan para que les eches un ojo. Finalmente, en cuanto a estética ya es decisión de tuya.

Recomendaciones para ver:

Guia botas para motos

Guia chaqueta para moto

Intercomunicadores para motos

Deja un comentario

Cerrar menú