Como cambiar el Aceite a tu Moto

¿Quieres ahorrar algo de dinero y aprender sobre tu amada moto al mismo tiempo? Trate de cambiar tu mismo el aceite. Es barato, divertido y no requiere muchas herramientas!

1 Prepare su lugar

Este es uno de los pasos más importantes. No querrás estar corriendo por ahí buscando herramientas, recipientes y trapos mientras el aceite sale de tu moto y tus manos están demasiado resbaladizas para girar el pomo de una puerta! Revisa la sección “Cosas que necesitarás” más abajo para tenerlo todo listo.

cambiar aceite a moto paso 1

2 Quitar tuerca de drenaje de aceite

Coloque su moto en el caballete lateral, central o trasero si tiene uno. Coloque la bandeja de drenaje aproximadamente debajo del perno. Trate de pensar antes de que el aceite se derrame y observe cómo drena.

Lo más probable es que tenga que ajustar la colocación de la bandeja de drenaje a medida que el aceite viejo se desacelere. Utilice la herramienta adecuada para quitar el perno. ¡No dejes que caiga! Si cae en la recipiente, ¡simplemente recógelo rápidamente y no te quemes si está caliente!

cambiar aceite a moto paso 2

3 Quitar el filtro

Deje que el aceite usado/sucio termine de drenar mientras retira el filtro. Desenrosque cuidadosamente el filtro con una llave para filtros para quitárselo. Tenga cuidado de no abollar o dañar el filtro, ya que esto podría permitir que algunos de los contaminantes en el filtro regresen al motor.

Puede que quede algo de aceite ahí dentro que pueda salpicar, así que asegúrate de que tienes algo debajo para recogerlo. Si está muy apretado, puedes golpear un destornillador en su lado con un martillo y usarlo para soltarlo.

cambiar aceite a moto paso 3

4 Arandela y tuerca

Instale una arandela de aplastamiento con tapón de drenaje nuevo. Puede costar como mucho un euro, pero es un aseguramiento barato. Asegúrese de quitar la vieja arandela de compresión.

Si la arandela del tapón de drenaje es una arandela de cobre, debe ser templada para que se ablande calentándola a rojo vivo y enfriándola con agua. Todas las arandelas de cobre deben ser templadas antes de reinstalarlas, de lo contrario no se comprimirán. Esto incluye las nuevas, ya que el cobre se endurece con el paso del tiempo.

cambiar aceite a moto paso 4

5 Montado de arandela y tuerca

Vuelva a colocar el perno de drenaje. Asegúrese de que esté limpio de suciedad y mugre antes de volver a ponerlo en su lugar. Recuerde que normalmente se trata de aluminio fundido, así que no lo apriete demasiado. Consulte su manual o su tienda local para conocer las especificaciones de par de torsión de su moto.

Recuerde al usar una llave dinamométrica que Nm no es igual a Ft-Lbs. Si no aprieta el perno según las especificaciones, ¡sólo instálelo cómodamente pero no lo apriete demasiado!

cambiar aceite a moto paso 5

6 Preparando filtro de aceite

Prepare el filtro llenándolo con un cuarto de aceite nuevo. “Muévelo” lentamente para intentar que todo el material filtrante se moje con aceite. Luego, y esto es muy importante, prepare el sello de goma con un toque de aceite en el dedo.

Sólo hay que mojar todo el sello. Esto asegurará un buen contacto con el motor y hará que sea mucho más fácil sacarlo durante el siguiente cambio de aceite.

cambiar aceite a moto paso 6

7 Colocación del filtro de aceite

Limpie de suciedad en la zona del filtro del motor y limpie con un dedo de aceite nuevo por toda la zona sólo para obtener un buen contacto limpio. Atornille con cuidado el filtro nuevo. ¡No lo fuerces! Debería ser muy fácil.

Una vez que se necesita más del esfuerzo para girarlo, sólo se necesita alrededor de 3/4 vueltas a la izquierda. Realmente no querrá apretar demasiado un filtro de aceite. Y no debería necesitar más que una mano limpia para apretarlo.

No utilice una herramienta, a menos que esté conectada a una llave dinamométrica y la esté apretando según las especificaciones de fábrica.

cambiar aceite a moto paso 7

8 Llenado de aceite

Si aún no lo ha hecho, aleje el aceite sucio del lugar para que no se derrame. Busque en su manual la capacidad de aceite y utilice el embudo para añadir aproximadamente 300 centilitros por debajo de la capacidad máxima en el orificio de llenado.

Deténgase y compruebe el nivel. Agregue o drene el aceite según sea necesario para estar aproximadamente en medio de la varilla de comprobación del nivel de aceite.

No querrás sobrellenar de aceite! Añadir una presión excesiva a los sellos de su motor y puede disminuir su vida útil. Recuerde que en las motocicletas hay que tenerlo derecho hacia arriba y hacia abajo, no en el caballete lateral, para comprobar el nivel.

cambiar aceite a moto paso 8

9 Limpieza y ver que todo está correcto

Límpielo, comprueba que has puesto todas las tapas y los tornillos, ¡y ya puedes irte! La mayoría de los lugares donde se vende el aceite o talleres lo devolverán si lo vierte de nuevo en los contenedores originales.

Es un trabajo sucio, pero no lo tires. No desaparece, es realmente malo para el medio ambiente, y es muy probable que sea ilegal.

cambiar aceite a moto paso 9

10 Terminando

Por último, asegúrese de comprobar el nivel de nuevo, así como el filtro, el perno de drenaje y la estanqueidad de la tapa de llenado después de la primera salida.

cambiar aceite a moto paso 10

11 El mejor paso de esta guía

Solo queda sentirte orgulloso de un trabajo bien hecho ¡Felicitaciones!.

cambiar aceite a moto paso 11

Cosas que necesitas

Estas son las cosas que necesitarás para el cambio de aceite, algunas de estas cosas solo tendrás que comprarlas la primera vez.

✔️ ¡¡Hey!! Mira te interesara Origen del saludo Motero 👈

Deja un comentario

Cerrar menú