Amortiguador de dirección | Ventajas

Un amortiguador  de dirección, también llamado estabilizador de dirección, es un dispositivo que controla las fuerzas que actúan sobre el extremo delantero de una motocicleta.

Lo más importante es que un estabilizador puede ayudar a absorber los movimientos bruscos de giro que, de lo contrario, podrían provocar la pérdida de control.

¿Cómo funciona un amortiguador de dirección, exactamente?

En su nivel más básico, los amortiguadores de dirección añaden resistencia a la dirección de una motocicleta. Los manillares requieren más fuerza para girar de un lado a otro, lo que significa que un movimiento involuntario, como un movimiento de cabeza a alta velocidad, tendrá menos efecto en el extremo delantero (y por lo tanto en el manillar). Esto ayuda al piloto a mantener el control.

Por ejemplo, si golpea un bache mientras está inclinado en una curva, podría descargar momentáneamente y desviar la rueda delantera. El trabajo del estabilizador de la dirección es evitar el movimiento incontrolado mientras la rueda delantera intenta recuperarse.

Yo tengo montado el negro que aparece aquí abajo y desde luengo no pienso quitarlo.

  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver
  • Clic en Imagen Para Ver

Esto es lo que evita los amortiguadores de dirección

Los primeros estabilizadores de dirección utilizaban pilas de discos de fricción, pero los sistemas hidráulicos son el estándar hoy en día. Los amortiguadores hidráulicos utilizan dos tipos principales de construcción: lineales y rotativos. Los amortiguadores lineales desliza un pistón a través del aceite, similar a lo que se puede ver debajo de un camión todo terreno o un jeep.

Los estabilizadores giratorios se asientan en la parte superior del vástago de la dirección y hacen pasar el aceite a través de pequeños pasajes dentro de la unidad. Algunos amortiguadores son ajustables, generalmente con una pequeña perilla. Otros tienen componentes electrónicos que varían la resistencia, generalmente en relación con la velocidad. Cuanto más rápido vas, más aumenta la resistencia. Los estabilizadores no ajustables pueden ser “ajustados” cambiando el fluido en su interior a un peso diferente. Investigue un poco sobre su modelo antes de intentarlo.

¿Por qué querría usar un estabilizador de dirección?

Los amortiguadores de dirección realmente brillan en algunos escenarios clave. En primer lugar, un estabilizador bien instalado en una motocicleta deportiva puede domar los bamboleos de velocidad o las palmadas en el tanque. No es raro que las motos de carreras de 600 y 1000 los lleven de fábrica.

Algunos eventos de carreras incluso requieren que pasen una inspección técnica. Los potentes motores, las distancias entre ejes cortas y la geometría agresiva hacen que la parte delantera de una motocicleta deportiva pueda enfrentarse a todo tipo de fuerzas influyentes. Al suprimirlas, es más probable que la rueda se quede donde se supone que debe estar.

Otra aplicación en la que los amortiguadores de la dirección pueden brillar es en el campo. Aunque las motos de tierra tienen un promedio de velocidades mucho más bajas que las motos deportivas, el terreno irregular puede torcer con fuerza las horquillas. En el mejor de los casos, esta torsión constante fatiga al motorista con el paso del tiempo.

En el peor de los casos, un obstáculo podría sacar las barras del control del piloto. A través de la magia de la hidráulica, un estabilizador puede bajar esos movimientos bruscos a un nivel razonable. Monté uno en mi moto de los que te e puesto mas arriba. Después de un año con él, no tengo planes de quitármelo.

Pero un estabilizador de dirección hace más difícil girar el manillar, así que, ¿no es molesto?

Con los amortiguadores de aceite convencionales, más fuerza aplicada a la horquilla significa más resistencia por parte de la unidad, por lo que es improbable que sienta mucho de lo que está haciendo girar el manillar de un lado a otro, o empujando su moto hacia un espacio de estacionamiento. Ponga su moto en movimiento, y ahí es donde sentirá la diferencia.

Los estabilizadores de dirección son equipos especializados, diseñados para hacer una cosa realmente bien. Si su motocicleta no necesita ayuda en el departamento de estabilización, entonces usted obtendrá una mejor relación calidad-precio invirtiendo en otro lugar. (¿Por qué no llantas? ¿Suspensión?) Pero como con muchos accesorios de rendimiento, los estabilizadores de dirección son una opción popular para hacer que las motocicletas se vean como un negocio serio.

No, un estabilizador de dirección no hará que tu moto sea a prueba de golpes. Pero podría darte una oportunidad de pelear si has ido demasiado lejos. Si su motocicleta tiene vibraciones extrañas, temblores en la cabeza o bamboleos frecuentes de la velocidad, sáquelas antes de intentar ocultar el problema con un estabilizador de dirección. Una unidad de amortiguación no es un sustituto para tomar las medidas adecuadas.

Deja un comentario

Cerrar menú